Scanner XXI

Friday, May 26, 2006

Fin del mundo: Conocimiento versus desinformación

Psicología
Por. Mariell Olavarria Bustos
Chile, Argentina y España han sido algunos de los países donde se difundió fuertemente el mail en cadena que augura el fin del mundo el próximo 6 de junio del presente año. Por el ello una sucesión de desasosiego ha estado presente en algunas personas que creen fuertemente que éste, el “supuesto” tercer secreto de la virgen de Fátima, es profético y que por ende dará fin a la humanidad.
Lo cierto es que hay gente que cree fuertemente en cosas como estas, y es que a veces la carencia de información puede ser un factor clave, el que se concibe frente a la incertidumbre de no saber o conocer algo, por ello es más fácil aferrarse a documentos o información, muchas veces vagos, lo que provoca rápida satisfacción y que por ende cubre la terrible ansiedad de no tener una contra parte.
Miedo, angustia y confusión son algunos de los sentimientos que alarman a algunas personas, lo que radica en que actualmente no lo estén pasando del todo bien. Por ello hay factores como la preocupación excesiva, el estrés o incluso una crisis de pánico, a nivel más patológico, los que podría afectar a niveles descomunales el sistema nervioso y provocar un colapso en aquellos que apuestan por la credibilidad ante este tipo de cosas.
El enigma que se crea entre el ser humano y las cosas que desconoce, como la muerte es un tema que aún no se despega de la connotación “tabú”; la cultura es otro factor clave, y en la occidental es en la que se da una suerte de apertura a cosas nuevas, que muchas veces llevan a terrenos misteriosos donde la objetividad se diluye creando una atmósfera desapegada de lo real, en otras palabras, la mente siendo un constructo psíquico conciente e inconciente atesora muchas veces cosas que no está dispuesto a dilucidar de forma correcta, y cuando eso sucede, se atenta contra la psiquis que está en una constante lucha de conocimiento y desinformación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home