Scanner XXI

Friday, May 26, 2006

Animales en guerra


Vida animal
Por: Gabriela Díaz Painequeo


La película “Las tortugas también vuelan” muestra la realidad que se vive en una guerra, la desesperación de los humanos por sobrevivir y las numerosas formas que ingenian para contraatacar al enemigo.
En el filme de Bahman Ghobadi hay un aspecto que no se muestra, pero que es importante hacer hincapié y reflexionar al respecto, la utilización de los animales en la guerra.
En los intentos desesperados por lograr la victoria han sido numerosos los casos a lo largo de la historia dónde el uso de estos seres vivos resulta fundamental. Desde el comienzo del mundo esto ha sido así - los cartagineses utilizaron elefantes para atacar a los romanos; Alejandro Magno los utilizó para conquistar la India-. Y sigue una larga lista de ejemplos al respecto.
Llegan a ser impensable las numerosas especies que se han ocupado en una acción bélica. Los más recordados son los caballos, pero poco se imaginan que también animales tan pequeños como las luciérnagas formaron parte de la Primera Guerra Mundial. Su misión: servían de iluminación para que los soldados vieran los mapas en las trincheras. De esta forma no eran descubiertos por el enemigo si utilizaban una luz más convencional.
Los animales no son difíciles de domesticar, lo complicado es que una persona ponga los límites en la exposición de éstos. Los humanos viven tan rápido el día a día que olvidan que estas especies son seres vivos al igual que ellos.

1 Comments:

  • REVISTA C y T dijo...
    Los seres vivos en general, refierase: personas, animales, plantas, vegetales, etc. Son organismos que habitan en nuestra tierra. La vida no sería igual sino contaramos con el perrito, gatito, dando a conocer algunos animales domésticos.
    Pero, si los animales dejaran de existir ¿Con qué nos alimentamos los humanos?
    Es impresindible, independientemente que el fin del mundo esté a días de llegar, que se cuide la naturaleza y a los seres que habitan en ella, ya que de lo contrario, la tierra será un desierto sin vida.

    Por: Juan Pablo Queraltó

    By Blogger Scanner, at 5:11 PM  

Post a Comment

<< Home